lunes, 23 de julio de 2007

Y el P . T.

Dos coaliciones solicitan su registro ante el Instituto Electoral del Estado

Lesly Mellado May

El Instituto Electoral del Estado (IEE) recibió dos solicitudes de registro de coaliciones: “Unidos para ganar” que aglutina al PRI y al PVEM; y “Por el bien de Puebla”, formada por el PRD y Convergencia.

El acuerdo entre el PRD y Convergencia es que el 65 por ciento del total de la votación será para el primero y el 35 por ciento para el segundo. En los municipios que ya gobiernan, cada uno pondrá a sus candidatos, mientras que en el resto quedarán sujetos a negociación tomando en consideración el porcentaje de votación alcanzado en la última elección local.

Respecto a los distritos, en la capital, el sol azteca se queda con cuatro (I, II, IV y VI) y el partido naranja con dos (III y V), también con el de San Martín Texmelucan.

La solicitud de registro que hizo “Por el bien de Puebla” ante el IEE fue casi a la media noche del sábado, minutos antes de que venciera el plazo legal para realizar el trámite.

En cuenta a la alianza entre el PVEM y el PRI, cabe recordar que el primero sólo tendrá el 2 por ciento de la votación; mientras que el tricolor pondrá candidatos en cada una de las 217 alcaldías, y en los 26 distritos electorales (en el caso de los diputados). El partido verde dispondrá de la candidatura número tres en la lista de diputados plurinominales, y una candidatura a regiduría (en los lugares tres, cinco y hasta el ocho) en 16 municipios, entre los que se cuentan Puebla, San Pedro Cholula, San Miguel Xoxtla y San Andrés Cholula, entre otros.

“Unidos para ganar” fue el primero en realizar la solicitud de registro ante al autoridad electoral el pasado 13 de julio, una semana antes del término del plazo.

De hecho, hoy lunes a las 12:30 horas el IEE tendrá una sesión especial para resolver entorno a las coaliciones entre el PVEM y PRI. Mientras que “Por el bien de Puebla” recibirá respuesta hasta el día 31 de julio.

Y aunque Alternativa Socialdemócrata y el Panal insistieron varios meses para que el IEE decidiera si podían o no hacer coaliciones, al final, abortaron sus proyectos.

0 comentarios: