viernes, 21 de diciembre de 2007

VE LO QUE ESCRIBIO LAURA ITZEL

En concreto
Laura Itzel Castillo
19 de diciembre de 2007

Sólo le han quitado una pluma a nuestro gallo

El libro La mafia nos robó la Presidencia, de Andrés Manuel López Obrador, es el testimonio sincero de un hombre que ha hecho de la política un ejercicio ético, en un tiempo en que el quehacer público ha perdido todo prestigio y sentido original. Con él vamos siguiendo en un estilo claro su experiencia personal pero también el ritmo y los subterfugios del poder en nuestro país.

Cuatro capítulos: Tabasco, la presidencia en el Partido de la Revolución Democrática, su papel exitoso al frente del gobierno del Distrito Federal y el recorrido por el desafuero; finalmente, la lucha por la Presidencia de la República y la resistencia civil pacífica organizada. Así como el significado simbólico y de contención que tuvo el plantón de Reforma, las asambleas informativas, la conformación del Frente Amplio Progresista, la Convención Nacional Democrática y el Gobierno Legítimo.

El libro condensa las dos décadas del inicio y la caída de la democracia en nuestra nación, donde el autor forma parte directa de la historia. A través de sus páginas nos muestra su acción y reflexión sobre los hechos. Desnuda a la llamada clase política, su descarada maquinación. El binomio economía-política, siempre presente en la operación de la mafia, para impedir el cambio democrático en México a toda costa.

A través de lo que llamaré la pedagogía AMLO, el libro nos va llevando al planteamiento de una “nueva política”. Unas veces por medio de experiencias personales tempranas y otras con referencias históricas, se va vislumbrando el modo real en que se ha hecho tradiconalmente la política en nuestro país.

La danza y manipulación de cifras se muestran con rigor, dejando claro de nueva cuenta cómo definió “el derecho” el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Dos ejes que, considero, atraviesan la hechura de este libro son, por un lado el convencimiento de que sí es posible mejorar las condiciones de vida de la gente, y por el otro, de que es necesario en cualquier circunstancia política por más adversa que sea, trabajar en la organización ciudadana, desde la resistencia.

En síntesis, se trata de un libro que resulta una buena herramienta para refrescarnos la historia reciente; su lectura masiva ayudará a mantener viva la memoria, a no olvidar. Los más de 100 mil libros hasta ahora vendidos dan muestra clara de lo que ello significa. Te invitamos a adquirirlo y con ello apoyar la lucha por la construcción de la IV República.

1 Comment:

barb michelen dijo...

Hello I just entered before I have to leave to the airport, it's been very nice to meet you, if you want here is the site I told you about where I type some stuff and make good money (I work from home): here it is