lunes, 28 de julio de 2008

CONSULTA

Esta nota le ha sido enviada por <gonzalev@gmail.com>.La "ley Beltrones"Las iniciativas legales en materia de petróleo que anunció el PRIno resultaron a fin de cuentas más que un refrito de las de Calderóny tienen el mismo objetivo que las de éste: destruir a Pemex yentregar la riqueza estratégica del petróleo a compañías privadasextranjeras, por lo que la que ya se llama "ley Beltrones" estásuscitando la más viva oposición.Puede leer la nota completa en la siguiente dirección:http://www.jornada.unam.mx/2008/07/25/index.php?section=politica&article=019a1pol
SALUDOS A TODOS


Logran consorcios eludir pago de impuestos con trampas fiscales
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/19/index.php?section=politica&article=003n1pol

Se han gastado 500 mdp en espots pro reforma: AMLO
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/07/19/se-han-gastado-500-mdp-en-espots-pro-reforma-amlo

Imprime 12 millones de boletas GDF para consulta petrolera
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/07/19/imprime-el-gdf-12-millones-de-boles-para-consulta-petrolera

Poderosos consorcios eluden millonario pago de impuestos
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/07/19/poderosos-consorcios-eluden-millonario-pago-de-impuestos

Reyes Heroles: corrupción, en ámbito público y privado
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/19/index.php?section=politica&article=004n1pol
Desfiladero
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/19/index.php?section=opinion&article=004o1pol

México S A
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/19/index.php?section=opinion&article=020o1eco
Corrupción laboral en PEMEX
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/19/index.php?section=opinion&article=017a2pol

El desastre energético El desastre energético
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/19/index.php?section=opinion&article=018a1pol

Petroleras en Irak, pacto con el diablo
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/19/index.php?section=opinion&article=026a1mun

El petróleo que fue de México*
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/19/index.php?section=opinion&article=a07a1cul

El desastre de Pemex, "por una política de Estado socavadora": Montemayor
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/19/index.php?section=cultura&article=a07n1cul

CARTONES
Más problemas técnicos · Helguera
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/19/index.php?section=cartones&id=1


Corridos

México, Creo en ti. (Manuel Bernal) Ricardo López Méndez

http://www.youtube.com/watch?v=idujxyaEwTY





- No se olviden de ir al Comité Nacional de Estudios de la Energía, A.C.

www.cnee-sur.net


ALFONSO

LA JORNADA

■ “Se respetará el resultado de la consulta, pero si la gente dice no, nos vamos a movilizar”
“PAN y PRI, no se confíen; no quieran hacer a un lado la opinión de la gente”: AMLO
■ Acosta, Martínez y Paredes pueden reunirse, pero la decisión dependerá del voto ciudadano, afirma
Enrique Méndez
Ampliar la imagen Andrés Manuel López Obrador al emitir su voto Foto: Marco Peláez
Ampliar la imagen Alejandro Encinas, de la corriente Izquierda Unida del Partido de la Revolución Democrática, también emitió su opinión sobre el futuro de Petróleos Mexicanos Foto: Notimex
Andrés Manuel López Obrador afirmó que se respetará el resultado de la consulta de este domingo y anticipó que, de ser necesario, “estamos preparados, nos vamos a movilizar nacionalmente, pero no vamos a permitir que se entregue el petróleo”.
En ese sentido, dijo que los dirigentes de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional pueden realizar cualquier reunión para tratar de llegar a un acuerdo en torno a la reforma de Petróleos Mexicanos (Pemex), pero “la decisión a final de cuentas dependerá” del resultado del ejercicio ciudadano de ayer.
Primero, en entrevista después de emitir su voto, recomendó a las cúpulas de PAN y PRI que “no se confíen, no quieran hacer a un lado la opinión de la gente, porque se van a equivocar”, y añadió que si se quiere imponer una reforma, continuarán las acciones de resistencia civil. Más tarde, al participar en la sesión del séptimo consejo político nacional del Partido del Trabajo (PT), resaltó: “que no se hagan ilusiones las cúpulas del PRI, PAN, ni el pelele de (Felipe) Calderón. Que vaya ofreciendo disculpas a sus jefes, porque si la gente dice no, no vamos a permitir que se entregue el petróleo”.
En ese encuentro llamó además a los partidos integrantes del Frente Amplio Progresista (FAP) a cerrar filas en momentos en “que un grupo, una minoría rapaz quiere apropiarse del petróleo”. Es necesario, expuso, “unificarse para impedir que se entregue el petróleo a particulares, a extranjeros”.
La verdadera democracia, indicó, es la que permite que los ciudadanos expresen su punto de vista, y en el caso de la consulta de este domingo, aseguró, se tomó la decisión de acatar el resultado; “si el pueblo dice no a la privatización, ése es el mandato que vamos a acatar y que vamos a hacer valer. Y que se oiga bien y se oiga lejos, no vamos a aceptar ninguna simulación, ningún engaño”.
Insistió en que la propuesta presentada por el PRI en la Cámara de Senadores es “una calca” de las iniciativas del presidente Felipe Calderón. “No le cambiaron ni una coma”, expuso, y consideró que un partido como el Revolucionario Institucional “actúa de manera inmoral y, para no generalizar, para no incluir a todos los priístas, hay que decir que es una vergüenza que las cúpulas (del tricolor) actúen con tanto descaro y cinismo”.
Por ejemplo, refirió, el proyecto priísta deja intacto el planteamiento de Calderón de integrar con 15 miembros el nuevo consejo de administración de Pemex: 10 a propuesta del Ejecutivo y cinco por el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) que dirige Carlos Romero Deschamps. Todos, aseguró, tendrán facultades amplísimas para entregar contratos sin licitación.
Otro artículo copiado, aseguró, se refiere a la obligatoriedad de que el Estado mexicano se ciña a tribunales internacionales en caso de controversias con los contratistas, lo cual “viola flagrantemente nuestra soberanía”. Advirtió: “nada de eso se va a permitir”.
Durante la reunión, López Obrador hizo un especial reconocimiento al Partido del Trabajo y a sus dirigentes porque, expuso, de los partidos que integran el FAP –además, PRD y Convergencia–, éste es el “que más ha respaldado al movimiento por la democracia. Me quito el sombrero ante muchos dirigentes sociales del PT”.
Por la mañana, López Obrador acudió a la casilla 31035-B, instalada en el Parque Margai, en Copilco. Poco antes del mediodía, sólo 29 personas habían opinado antes que él. El “presidente legítimo” votó por el no en las dos boletas que le entregaron. Luego de mostrar las papeletas, señaló: “ahora les voy a razonar mi voto. Por qué no y no”.
No conviene al pueblo de México, agregó, que se privatice la nación después de 25 años en que los gobiernos de la República han vendido las principales empresas bajo control del Estado.
“En caso de que se privatizara el petróleo, que no pudiésemos evitarlo, lo que le esperaría al pueblo de México sería más pobreza, desempleo, frustración, inseguridad y violencia: la destrucción de nuestro país. Por eso no queremos que se privatice el petróleo”, declaró.
Cuestionado respecto de las reuniones que ha sostenido el presidente sustituto del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, con los dirigentes del PAN y PRI, Germán Martínez y Beatriz Paredes, respectivamente, para llegar a un acuerdo que permita redactar el proyecto de dictamen de las iniciativas, aseguró que el movimiento en defensa de los energéticos va más allá de los partidos, “porque el petróleo atañe a todos”.
Pueden, dijo, hacer cualquier reunión, pero la decisión dependerá del resultado de la consulta. Expuso que aun cuando priístas y panistas aseguran que no habrá un albazo legislativo, el movimiento en defensa del petróleo actuará con cautela.
“Ya sabemos cómo actúan, no es la primera vez: en el Fobaproa se pusieron de acuerdo; cuando aprobaron el aumento de impuestos; al reformar la Ley del ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servico Sociales de los Trabajadores del Esatdo), y posiblemente estén pensando lo mismo”, expresó.
Después, en entrevista, la escritora Elena Poniatowska, quien participó como observadora ciudadana, consideró que no se puede permitir que continúe el saqueo a Pemex. “Cómo vamos a dejar que eso siga. Ya se lo comieron a pedacitos, y no queremos eso”, afirmó. También defendió la realización de la consulta porque, expuso, es de especial relevancia que se le pregunte su opinión a la ciudadanía y se le tome en cuenta.
La actriz Isela Vega definió que la propuesta de Calderón pretende ir a contracorriente de las tendencias de otros países, que buscan proteger sus reservas de hidrocarburos. “En México es de vital importancia, quizá más de la que tuvo en la nacionalización con Lázaro Cárdenas. País que tiene petróleo va para adelante, va a prosperar. Lo que necesitamos, porque hay una enorme corrupción, es, y no quiero soñar tanto, pararles el tren que llevan de corrupción. Ahora se quieren montar en el negocio.
■ Ignorar a los electores daña la legitimidad de las instituciones y causa protestas, alertan
Peligroso para la democracia, no tomar en cuenta la opinión ciudadana: observadores
■ Coinciden en que en AL, el pueblo debe ser consultado en los temas de importancia nacional
Raúl Llanos Samaniego
Para representantes de la comunidad internacional “es realmente muy peligroso para la democracia” que los legisladores mexicanos no tomen en cuenta la opinión de los ciudadanos al momento de votar en el Congreso una reforma tan importante como la iniciativa en materia petrolera.
Las consecuencias –coincidieron con matices— pueden ir desde perder el respaldo de la población en las urnas o afectar la legitimidad de las instituciones democráticas, hasta las protestas y movilizaciones en las calles.
Así se pronunciaron ayer los integrantes de un grupo de observadores internacionales procedentes de naciones como Chile, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Nicaragua, Brasil, Federación Rusa y Vietnam, invitados por el Partido del Trabajo para supervisar el desarrollo de la consulta efectuada ayer en las 16 delegaciones políticas de la ciudad de México.
Antes del recorrido por distintas mesas receptoras, la mayoría de ellos externaron su opinión acerca de ese mecanismo de consulta, que consideraron fundamental para el fortalecimiento democrático.
Juan Canesa, integrante del gobierno municipal de Montevideo, Uruguay, y miembro del partido Frente Amplio, consideró que cuando está de por medio el destino de los recursos que son propiedad de toda la sociedad, el pueblo debe opinar. Dijo que en el caso de los uruguayos, “a través de referendos hemos logrado en los años del neoliberalismo defender las empresas petrolera, telefónica, de electricidad y de agua, para que sigan en manos del Estado y beneficiar a la sociedad”, caso contrario –según dijo— al “desastre de las privatizaciones” que se vivieron en Argentina durante la gestión de Carlos Menem.
Cuestionado sobre la negativa del gobierno federal emanado del PAN a convocar a esta consulta, añadió: “Es un síntoma de que las derechas en todo el mundo no apuestan por la participación de los ciudadanos. Hacen foros y hablan de la democracia, pero en el momento de respetarla y llevarla adelante, le dan la espalda”.
De la posibilidad de que no se tomen en cuenta los resultados de esa consulta, Canesa remarcó: “Es realmente algo muy peligroso para la democracia cuando los representantes del pueblo no respetan la opinión del pueblo, y pasa que los ciudadanos les dén la espalda y no los reelija”.
Carlos Verón, del Partido Comunista de Paraguay, dijo: “Como latinoamericano, lo que siempre valoré fue que en la década de los 30 el gobierno mexicano hubiera recuperado para el pueblo la producción petrolera, y me parece que sería un retroceso que aquello que se recuperó ahora tenga que revertirse en función de los intereses del sector privado.”
A nivel de América Latina, dijo, “tenemos que defendernos de la voracidad de las multinacionales y de los sectores privados locales de querer quitar al pueblo los recursos que tendrían que beneficiar a toda la sociedad”, de ahí que también cuestionó la posible negativa del Congreso a escuchar la voz de la gente: “Creo que sí habrá una respuesta clara en términos de movilización y reclamo, cada vez más fuerte”.
Gerardo García, diputado del gobernante Movimiento Al Socialismo, de Bolivia, exaltó la consulta en materia energética y detalló que su país ha logrado recuperar el sector petrolero de manos privadas para el beneficio de todo el pueblo boliviano.
“Pienso que lo mismo debe ser en México y en todos los países que tenemos petróleo, tratar de recuperarlo para que así se mejore la educación, la salud y las condiciones de vida de la gente”, y manifestó que el principal riesgo de no escuchar a la sociedad es que “el pueblo se levante y, en algún momento, haga justicia”.
Carlos Fonseca, del Frente Sandinista de Liberación Nacional, de Nicaragua, pidió ir más allá de que “el pueblo elige, pero no decide”, e incluso dijo que sería una “excelente iniciativa, digna de ser imitada por muchas fuerzas políticas de América Latina”, el tomar la opinión de la sociedad en temas vitales.
Julio Ugas, del Partido Comunista de Chile, indicó que “si la consulta, aun no siendo vinculatoria, arroja un resultado abrumador por parte de la ciudadanía para mantener su industria petrolera como hasta ahora y es considerada legítima, pues, obligatoriamente, quienes toman las decisiones deberán tenerla en consideración”.
Ronaldo Carmona, de Brasil, dijo: “El crimen del gobierno al intentar privatizar el patrimonio de los mexicanos es más grave cuando se ve que en el mundo la tendencia es aumentar la participación del Estado en la industria del petróleo, no disminuirla”.
Al final del recorrido, los observadores aseguraron que no detectaron anomalías ni conflictos

0 comentarios: