viernes, 16 de marzo de 2007

PROPUESTA PARA FIJAR LA POSICIÓN DE LA CND–P RESPECTO DEL PROCESO ELECTORAL DE 2007 EN EL ESTADO DE PUEBLA

Introducción

En el estado de Puebla habrá elecciones en 2007. El proceso electoral culminara con la jornada del 11 de noviembre, cuando los ciudadanos del estado acudan a las urnas para renovar totalmente los 217 gobiernos municipales y el congreso local.

La Convención Nacional Democrática en Puebla (CND–P), tanto como la Convención Nacional Democrática, surge de una experiencia traumática respecto de los procesos electorales. En efecto, las elecciones federales realizadas en 2006, en las que los ciudadanos participaron masivamente con un entusiasmo que no se había visto desde 1988, concluyeron cuando instituciones como el Instituto Federal Electoral (IFE) y la Suprema Corte de Justicia determinaron que el triunfador era Felipe Calderón despojando, así, al pueblo de México de una victoria legítima obtenida en las urnas e impidió a Andrés Manuel López Obrador ser, además del presidente legítimo, el presidente legal de la República y le permitieron a Felipe Calderón usurpar la Presidencia de la República, como en su momento lo hizo Victoriano Huerta. Esta situación hace natural nuestra desconfianza en los procesos electorales.

A pesar de esto, el movimiento ciudadano que se formó alrededor de la candidatura de Andrés Manuel López Obrador se ha mantenido activo, aunque en momentos como el actual padezca un reflujo natural. Por supuesto, frenar ese reflujo y retomar la iniciativa política es una tarea de organizaciones ciudadanas como la CND–P.

En estos momentos, la difícil situación nacional –desempleo, carestía, pobreza, crisis en el campo y la incompetencia manifiesta del gobierno de Felipe Calderón, entre otras cuestiones–, empieza a reactivar al movimiento ciudadano. La misma situación se vive en Puebla, con un elemento determinante más: en nuestro estado habrá elecciones intermedias (locales), lo que es una oportunidad excepcional para reactivar al movimiento ciudadano y hacer que éste retome la iniciativa política.

Decidir no sólo nuestra participación, sino también la forma cómo debemos participar en el proceso electoral a punto de iniciarse, es en este momento un reto que debemos afrontar a unas cuantas semanas de habernos constituido, lo cual lo hace doblemente difícil pero no insuperable.

Decidir nuestra participación

Uno de los rasgos distintivos del sistema político mexicano consiste en mantener una estructura formal sustentada en los partidos políticos, en tanto que se considera a la actividad electoral como uno de los fundamentos de la democracia representativa, donde los ciudadanos eligen mediante voto universal, secreto y directo a quienes los representan en el Poder Legislativo y el Ejecutivo. Es decir, el ciudadano con su voto designa a quien considera el candidato más capaz para tomar las mejores decisiones políticas “ya que es un profesional”. En este sistema, el ciudadano tiene una posición marginal, ya que sólo le compete votar para elegir; en cambio, son los políticos profesionales quienes ejercen la actividad política. Por supuesto, quienes nos asumimos ciudadanos rechazamos esa visión que separa a la política de los ciudadanos y termina por criminalizar al movimiento social y al ciudadano que participa en él.

No obstante esto, reconocemos que uno de los puntos estelares del sistema político mexicano es el proceso electoral, lo que nos obliga a reconocer y reflexionar sobre su importancia política, además de otro hecho fundamental: que nuestra actividad como CND–P transcurre en ese contexto que aspiramos a trasformar. Si esto es así, debemos aceptar la necesidad de participar en el proceso electoral que se llevará a cabo en Puebla este año, aunque debemos plantearnos con precisión cuales serían los propósitos de nuestra participación en las elecciones sabiendo que no somos un partido político sino una Convención que pretende agrupar a los ciudadanos libres que, aún, desdeñan su participación en algún partido político. Es decir, siendo una organización que no tiene como objetivo participar en las elecciones sino que participa en las elecciones para difundir entre la población sus objetivos estratégicos.

La CND-P declara estar interesada en participar en el proceso electoral del 2007, ya que considera a la elección como una coyuntura que debe aprovechar para difundir el proyecto político de nuestro movimiento, sin olvidar que nuestra meta fundamental es la refundación nacional y no el triunfo de determinados candidatos. En ese sentido, la primera exigencia de la CND-P debe ser la formación real del Frente Amplio Progresista en Puebla y a ello debemos enfocar todos nuestros esfuerzos utilizando todas las estrategias que estén a nuestro alcance para lograrlo.

Como participar

Las particularidades que presenta el régimen mexicano de partidos, están determinadas por la naturaleza autoritaria del sistema político y por la necesidad que tiene el poder de mantener la apariencia de una competencia política formal.

Actualmente en México, tal y como ocurrió a lo largo de las siete décadas de dominación priísta, el régimen panista mantiene un sistema donde el partido oficial se confunde con el aparato estatal y el poder Judicial se somete totalmente a los intereses del grupo dominante.

En Puebla se reproduce y fortalece este sistema donde el PRI es apenas un mero operador electoral del gobernador en turno. En nuestra entidad, coexisten en perfecta armonía el poder Ejecutivo con facultades extraordinariamente amplias y puesto al servicio de quienes disponen del poder económico –situación nítidamente revelada por la acción gubernamental emprendida contra Lydia Cacho–, y un partido oficial cuya única voluntad es la del gobernador. Nuestra entidad es hoy uno de los más claros ejemplos de cómo el poder económico somete a su hegemonía al poder político.

En todo caso, como ocurre en el nivel federal, la separación e independencia de poderes en Puebla es todavía una aspiración ciudadana que el PRI y el PAN no parecen dispuestos a modificar, sino más bien a fortalecer.

Otra de las características del sistema electoral mexicano, radica en el hecho de que los candidatos a cualquier cargo de elección popular en los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) y en el Legislativo, sólo pueden provenir de los partidos políticos, lo que sin duda limita y desalienta la participación ciudadana en los procesos electorales ya que buena parte de ella, al no sentirse representada por ningún partido político, tampoco aspira a representarlos.

Sin embargo, debemos recordar que la CND tiene tres pilares: a) el gobierno legítimo encabezado por Andrés Manuel López Obrador; b) los partidos que se agrupan en el Frente Amplio Progresista (FAP, formado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo (PT) y Convergencia) y b) los ciudadanos que hemos constituido la Convención Nacional Democrática.

En este marco, a los partidos del FAP corresponde elegir a sus candidatos y nosotros debemos exigir que en el proceso de elección interna se tomen en cuenta las consideraciones que hagan al respecto organizaciones ciudadanas como la CND–P.

Por ello debemos ser capaces de influir en las decisiones de los partidos del FAP, delineando los perfiles de los individuos que serán los candidatos a diputados y presidentes municipales en la siguiente elección, en la medida en que sus trayectorias afectan la percepción ciudadana del conjunto político formado por la CND y el FAP.

Nuestros propósitos y objetivos al participar en el proceso electoral

En el marco de un régimen electoral francamente autoritario y, por tanto, limitativo, tal como es el de Puebla, proponemos que la decisión de la CND–P sobre su participación en el próximo proceso electoral, se haga considerando los siguientes propósitos y objetivos:

1. A lo largo de la campaña electoral, los ciudadanos agrupados en la CND–P deberemos agitar la propuesta de que en México y en Puebla es posible construir una vida democrática distinta a prevaleciente, en la certeza de que la democracia política sólo es posible si hay justicia social. Se trata de una democracia caracterizada por la separación real de poderes donde ninguno se someta a los otros. Una democracia, que es un proceso determinado por la creciente participación ciudadana en la toma de las decisiones políticas.

2. Nuestra participación electoral deberá proponer una agenda de reivindicaciones políticas ciudadanas, que se enriquecerá durante el proceso electoral y se mantendrán vigente después de concluido, cualesquiera que sean los resultados obtenidos. Así, nuestro programa electoral es una herramienta de lucha que rebasa lo coyuntural para convertirse en estratégico.

3. La campaña electoral deberá permitir a la CND–P:

Adquirir una identidad política propia.

Fortalecer su incipiente organización y difundir su objetivo político estratégico.

Hacer de sus alianzas una práctica política sustentada en los principios aprobados en su asamblea constitutiva del 24 de febrero de 2007.

Incorporar nuevos ciudadanos a la CND–P.

(4. En tanto la CND–P no postulará candidatos propios, una de sus prioridades inmediatas es pugnar porque los partidos del FAP se coaliguen, es decir, que enfrenten unidos el proceso electoral y sean capaces de discutir con la CND–P, y otras organizaciones ciudadanas, no sólo las candidaturas que presenten sino el programa político que enarbolarán en la campaña y las formas de control ciudadano para cumplirlo. )

5. Nuestro objetivo será incrementar los más de 600 mil votos alcanzados en el estado y los 202 mil obtenidos en el municipio de Puebla en las elecciones de 2006.

Finalmente la decisión de participar en el proceso electoral está definida por los propios propósitos y objetivos tácticos de la CND-P, y sólo así se justifica. Debemos ser cuidadosos de que nuestra participación, en los términos que hemos planteado, no mine nuestra reciente organización, nos deslegitime ante la ciudadanía, ni nos distraiga de las tareas internas que ya nos hemos planteado.

“Es un honor estar con Obrador”

H. Puebla de Z. 12 de marzo de 2007.

sábado, 10 de marzo de 2007


¿Y HABRAN PAGADO IMPUESTOS?
Lic. Mario Di Costanzo,
Secretario de la Hacienda Pública

El día de ayer la revista Forbes, publico su lista de los 500 millonarios más grandes del mundo, en ella aparecen 9 ilustres mexicanos que a pesar del poco crecimiento económico registrado en el país, del elevado desempleo, de la escalada de precios, de la crisis del campo, de los problemas de competitividad de la economía mexicana y de otros temas como el fobaproa y el rescate carretero, lograron incrementar de manera conjunta su riqueza en aproximadamente 23 mil 500 millones de dólares, es decir casi 265 mil 550 millones de pesos De esta manera, mientras que en el año 2006 la riqueza conjunta de estas personas ascendía a 48.9 mil millones de dólares, para el 2007 ascendió a 72.4 mil millones de dólares. La mayoría de ellos, son dueños de importantes grupos controladores de empresas, “holdings” que abarcan diversos campos de múltiples actividades económicas: telecomunicaciones y telefonía, construcción, industria, etc. Una de las primeras reflexiones que nos debemos de hacer, es como es posible que estos grupos que operan en diversos sectores hayan podido registrar tan importantes incrementos en sus utilidades que hayan permitido a sus “dueños” incrementar su riqueza conjunta en 48%, mientras que la economía mexicana apenas y creció en 4%. Más aún, de acuerdo a las cifras más recientes publicadas por la SHCP, durante el 2006, la recaudación total por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR), fue de 439 mil 264 millones de pesos. De ese total, 171 mil 437.1 millones correspondieron a la recaudación proveniente de las “personas morales”, empresas o grupos de empresas. Bajo el razonamiento anterior, sería lógico pensar que de los 23 mil 500 millones de dólares que corresponden al incremento de las utilidades o fortuna de estos mexicanos en sólo un año, el 28% lo debieron de haber pagado de impuesto sobre la renta (ISR), y por lo tanto esto se debió de haber visto reflejado en la recaudación empresarial del ISR. En otras palabras, el incremento de 23 mil 500 millones de dólares en la riqueza de estos individuos, (265 mil 550 millones de pesos) debiera de haber significado una recaudación para el fisco mexicano de aproximadamente 74 mil 354 millones de pesos. Es decir que si este hubiese sido el caso, estos 9 mexicanos ilustres hubieran aportado ellos solos durante el 2006 aproximadamente el 43.3% de la recaudación del ISR proveniente de las “personas morales” dado el éxito de sus empresas, Así el resto de contribuyentes “personas morales” que de acuerdo a la cifras de Agustín Carstens se estiman en 421 mil 888 empresas, tuvieron que haber aportado el 56.7% restante, es decir casi 95 mil millones de pesos entre todos. Si este fuera el caso, estas 9 personas estarían manteniendo a las finanzas de este país y deberían ser considerados, después de PEMEX, como héroes nacionales. Pero también habría que considerar entonces, que la dependencia que comanda Agustin Carstens es altamente ineficiente para cobrarle al resto de las empresas que existen, puesto que de acuerdo con sus cifras, de las más de 421 mil empresas restantes, apenas aportaron 95 mil millones de pesos, entre todas Luego entonces, resulta absurdo que la recaudación obtenida de 421 mil 888 empresas, resultara para 2006, prácticamente equivalente a lo que aportaron (si es que lo hicieron) las empresas de estos 9 individuos. Otra explicación, quizá la más creíble, es que estos 9 mexicanos, dueños de estos grupos de empresas, recurrieron al llamado esquema de consolidación fiscal, para reducir los impuestos a pagar, o bien realizaron la mayoría de sus operaciones a través de la Bolsa Mexicana de Valores por lo que tampoco pagaron sus impuestos, o bien utilizaron esquemas que les permitieron eludir impuestos y ello explique en buena medida la verdadera razón de que su riqueza haya crecido en 48% mientras que la economía sólo lo hizo en 4%.

Se suplica la reproducción del presente texto citando el autor y la fuente correspondiente, para conocimiento de todos los mexicanos.

Etiquetas:

Publicado por Hacienda Pública siendo las 12:00 PM | Enlace de la nota |

jueves, 8 de marzo de 2007

OCOTLAN

MARCHA

SALIDA DE OCOTLAN A COMISION
NACIONAL DEL AGUA

8 DE MARZO DEL 2007

10.00 A.M

Compra boletos

Tel 403-41-44
482-26-35
Con Irma

miércoles, 7 de marzo de 2007


José Castañares
Mediante un escrito apoyado por más de 800 firmas ciudadanas, integrantes de la Convención Nacional Democrática manifestaron al presidente municipal de Puebla y al cabildo de la ciudad su repudio por la entrega de la Cédula Real a Elba Esther Gordillo Morales


Repudia la CND que se entregue la Cédula Real a la maestra Elba Esther Gordillo

Javier Puga Martínez

Mediante un escrito apoyado por más de 800 firmas ciudadanas, integrantes de la Convención Nacional Democrática (CND) manifestaron al edil Enrique Doger Guerrero, y al cabildo de la ciudad su repudio por la entrega de la Cédula Real a Elba Esther Gordillo Morales, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Los convencionistas lamentaron que ni el edil capitalino ni ningún funcionario de la Comuna hayan podido dedicar 10 minutos a atender a un grupo ciudadano; en cambio, dijeron, les enviaron a empleados de segundo nivel: aunque en un principio, Christiane Cervantes, coordinadora técnica de la presidencia municipal les, aseguró que serían atendidos personalmente por Ignacio Mier Velasco, fue Iván Galindo Castillejos, secretario particular del secretario general de la Comuna, quien escuchó la manifestación de repudio sin ofrecerles mayor solución que entregar las firmas a la Comisión de Educación del cabildo.

La posible distinción a la dirigente sindical representa para estos ciudadanos un agravio a todos los poblanos, ya que Gordillo Morales es sinónimo de la represión al gremio magisterial, de la política sin principios, la corrupción y el fraude electoral, actitudes constantes en la historia pública de la también llamada “maestra”.

Indicaron que el Día Internacional de la Mujer –8 de marzo– significa la defensa del trabajo, honestidad, respeto y honor a aquellas mujeres que levantaron su voz para terminar con la opresión y el abuso, como sor Juana Inés de la Cruz, Carmen Serdán, Rosario Ibarra de Piedra, entre otras.

“Levantamos nuestra más enérgica protesta por esta pretensión que avergüenza no sólo a las mujeres poblanas, sino a todos los habitantes de la capital del estado. ¿Será que así se premia ahora el abuso, la deshonestidad, la componenda y la carencia de principios?”, cita el texto que dirigieron a Doger Guerrero la noche de ayer.

Flor Coca Santillana, quien se encargó de dar lectura al documento ante más de 30 integrantes de la CND, precisó que desde el fin de semana pasado hasta la tarde de ayer se recavaron más de 800 firmas en diferentes puntos de la ciudad. “La gente mostró sorpresa y rechazó a darle la Cédula Real a Elba Esther; hasta pensaron que era una broma de mal gusto”.

En tanto, Miguel Méndez aseveró que en caso de que se le entregue la Cédula Real a Gordillo, la CND analizará la manera de expresar su rechazo durante el acto protocolario, que se espera sea a finales de este mes.

martes, 6 de marzo de 2007

Hoy es la entrega de la carta al Cabildo

Compañeros:


Les recordamos que el dia de hoy entregaremos en el Ayuntamiento las firmas que hayamos recolectado en contra de la pretension del presidente municipal, Enrique Doger, de entregar la maxima distincion de la ciudad, "La Cedula Real de la fundacion de Puebla", a la señora Elba Esther Gordillo. Una persona que encarna todo lo que un ciudadano de este pais no debe ser y que ofende aun mas cuando se le pretende entregar esta distincion en el marco de la comemoracion del dia internacional de la mujer.

Invitamos a que todos concentremos mañana martes 6 de marzo, las firmas que hayamos recolectado en el zocalo de la ciudad (junto al asta bandera) a las 6:30 p.m. para poderlas entregar a las 7:00 p.m.

lunes, 5 de marzo de 2007

Carta al Cabildo de Puebla por el asunto de Elba Esthiercol

Les informo que la carta al Cabildo de la ciudad de Puebla está disponible en "Los Archivos del Sendero Poblano" (en la barra lateral -->, o dándole click a la siguiente imagen):



Es un documento en formato PDF que tiene un título masomenos así: "FIRMASCNDALCABILDODEPUEBLAVSELBA...". Búsquenlo, imprímanlo, reprodúzcanlo, y junten firmas entre sus vecinos, familiares, conocidos, etc. Una vez que tengan sus documentos llévenlos a la 23 Oriente (dónde han sido las reuniones de la CND en Puebla).

Colaboren no permitamos que se le entregue la Cédula Real a la perversa tipa esa.

domingo, 4 de marzo de 2007

Las propuestas de campaña de AMLO en el Congreso

Las promesas de campaña del tabasqueño se concretarán en leyes, dice el senador

La "ley de salarios máximos" fue un compromiso de AMLO: Navarrete

Asegura Joaquín Coldwell que hay consenso en el PRI para aprobar esa reforma

ANDREA BECERRIL

En imagen de archivo, el priísta Pedro Joaquín Coldwell
En imagen de archivo, el priísta Pedro Joaquín Coldwell Foto: Luis Humberto González

Con la reforma legal que establece topes a los salarios de los servidores públicos se da un primer paso para eliminar los privilegios de funcionarios y ex presidentes de la República, y se lleva a la Constitución uno de los compromisos básicos del programa de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, manifestó el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete.

Aunque dijo que aún no tienen la evaluación definitiva de cuánto se ahorrará el Estado al poner en marcha dicha enmienda, que acaba con los ingresos millonarios de los servidores públicos, recordó que durante la pasada campaña electoral López Obrador hablaba de 100 mil millones de pesos al año por ese concepto.

"No quiero adelantar una cifra hasta tener los estudios que llevan a cabo especialistas, ya que se trata de disminuir las remuneraciones en los tres poderes de la Unión y en los tres niveles de gobierno". Hasta ahora, agregó, la discusión se ha centrado en los salarios de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero también están los de funcionarios de empresas descentralizadas y de organismos autónomos, como el Instituto Federal Electoral (IFE), así como de gobernadores, presidentes municipales y regidores.

Navarrete aclaró que no quiere festejar anticipadamente, ya que la reforma, una vez aprobada en el Senado, deberá pasar a la Cámara de Diputados y luego a las legislaturas de los estados. "Sin embargo, no podría dejar de subrayar que el PRD y los demás partidos que integran el Frente Amplio Progresista (FAP) vamos a demostrar a los mexicanos que votaron por López Obrador que las promesas de campaña las vamos a concretar en leyes".

El coordinador de la bancada perredista en Xicoténcatl dijo que además de esa reforma, que será presentada al pleno senatorial el jueves próximo, hay un conjunto de compromisos básicos de López Obrador que los legisladores del FAP van a convertir en iniciativas de ley. Entre ellas, la generalización de pensiones para adultos mayores, el acotamiento del poder presidencial, poner un dique a los intereses monopólicos que dominan el país y la defensa prioritaria de los energéticos.

Cuestionado sobre el eventual riesgo de que la reforma que fija salarios máximos pueda desembocar en corrupción de servidores públicos que no acepten ingresos menores a los que ahora perciben, Navarrete expresó que ese argumento propició en sexenios pasados pagar salarios y pensiones "estratosféricos" en algunas áreas y sectores de la administración pública, "para que no tuvieran necesidad de robar".

Sin embargo, eso no funciona. Sólo representa una carga enorme a las finanzas públicas, por lo que llegó el momento de regresar a la vocación de servicio público con salarios dignos, pero no los 400 mil que han llegado a ganar presidentes municipales, agregó. Hizo notar que aquellos funcionarios que no estén dispuestos a ello, que se vayan a IBM o a otras trasnacionales, como hizo el ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz.

En entrevista por separado, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, Pedro Joaquín Coldwell, informó que hay consenso en el PRI para aprobar esa reforma, que además de poner orden en el sector público sobre remuneraciones de funcionarios elimina las pensiones que ahora reciben los ex mandatarios del país, desde Luis Echeverría hasta Vicente Fox.

En adelante, detalló, ya no podrá seguirse con el pago de pensiones a los ex gobernantes a partir de una partida presupuestal de la propia Presidencia de la República, por lo que deberá crearse una ley específica para ese fin.

El ex gobernador de Quintana Roo y ahora senador del PRI aseguró que la enmienda no tiene dedicatoria para los ministros de la Corte ni para nadie. Se trata de un cambio a la Carta Magna "para consagrar principios generales, a los que deberemos ajustarnos todos los servidores públicos, ya que también incluye a los legisladores".

sábado, 3 de marzo de 2007

LA CND-PUEBLA INVITA:

A todos los ciudadanos que esten indignados por la pretensión del presidente municipal de Puebla, Enrique Doger Guerrero y algunos integrantes de su cabildo de entregar la Cedula Real de la ciudad a la señora Elba Esther Gordillo, a que de manera urgente se sumen a la campaña de recolección de firmas en contra de esta aberrante pretension.

Les enviamos anexo el archivo con la carta para la recoleccion de firmas para que todos puedan imprimirla, distribuirla y apoyar a la recolección en nuestros distintos ambitos. De igual manera invitamos a los que deseen pasa a firmarla mañana domingo en el zocalo de la ciudad a partir de las 10:30 a.m.

La carta con las firmas será entregada el proximo martes 6 de Marzo a las 7:00 p.m., invitamos a todos los que tengan firmas llevarlas a las 6:30 p.m. al zocalo para que juntos podamos entregarlas.

¡ EXPRESEMOS NUESTRO DESACUERDO A TAN INDIGNANTE PRETENSIÓN!

No a la entrega de la Cédula Real a Elba Esther Gordillo

PUEBLA

Al C. Presidente Municipal de Puebla, MC. Enrique Doger Guerrero.

Al H. Cabildo del Municipio de Puebla.

Para nosotros, hombres y mujeres a quienes nos interesa el futuro de nuestro país y que amamos profundamente a México, el 8 de Marzo significa una jornada de lucha y dignificación de los derechos de las mujeres.

Para nosotros, ese día significa la defensa del trabajo, la honestidad, el respeto y honrar a las mujeres de las que nos enorgullece su compromiso social y que han levantado la voz para terminar con la opresión, el abuso, la represión, etc. Mujeres como Sor Juana Inés de la Cruz, Carmen Serdán, Rosario Ibarra de Piedra y tantas otras que enaltecen la historia mexicana, son motivo de orgullo, sin duda, de nuestro ser nacional.

Por eso, para la ciudadanía de Puebla es un agravio la pretensión de entregar la Cédula Real a la señora Elba Esther Gordillo, quien ha estado muy lejos de la honestidad, el respeto y la dignidad que se requiere para merecer cualquier distinción pues su vida pública representa lo más oscuro y turbio de la historia sindical y política del país. La represión al gremio magisterial, la política sin principios, la corrupción y el fraude electoral han sido las constantes en la historia pública de la señora Gordillo, a quien ahora se pretende premiar sin considerar su nefasta trayectoria.

Ante tal despropósito, levantamos nuestra más enérgica protesta por esta pretensión que avergüenza no sólo a las mujeres poblanas, sino a todos los habitantes de la capital de nuestro Estado. ¿Será que así se premia ahora el abuso, la deshonestidad, la componenda y la carencia de principios?

Si la Cédula Real se debe entregar a quienes representen ejemplos ciudadanos a seguir, demandamos de ustedes escuchar nuestra indignada voz y se de marcha atrás ante el absurdo de premiar a quien representa lo que no queremos que sean las mujeres ni los hombres de este país.

H. Puebla de Z. marzo de 2007.

Nombre

Firma





















.









































































































COMUNICADO DEL AL SHP

Mario Di Costanzo A.

Secretario de la Hacienda Pública

Marzo,2007

Con el nuevo programa de las carreteras Calderón, continúa pagando las facturas del 2 de Julio: El Costo del Rescate Carretero asciende actualmente a 160 mil millones de pesos

Sin lugar a dudas, así como el Fobaproa, el rescate de la Banca de Desarrollo, los Ingenios, en el caso de las carreteras nuevamente se trasladan a los contribuyentes los costos económicos de los errores gubernamentales, una vez más el gobierno da una clara muestra de que su objetivo has sido "privatizar las utilidades y socializar las pérdidas".

Y es que el anuncio hecho por el gobierno espurio con respecto al nuevo programa carretero que implica la re - concesión de las autopistas a empresas privadas y a través de complicados esquemas financieros, en los cuáles no se descarta la corrupción, la negligencia y el pago de favores durante el fraude del 2 de julio, se pretende esconder las tremendas pérdidas que para el erario público ha representado el fracasado rescate carretero.

Ahora después de que a los mexicanos se nos ha cargado una deuda de poco más de 160 mil millones de pesos, se devuelven las carreteras totalmente saneadas al capital privado, tal parece que el gobierno espurio se ha olvidado de la historia, por ello vale recordar lo siguiente:

Durante la construcción de diversas autopistas de cuota, los concesionarios de ellas enfrentaron importantes incrementos en los costos de construcción que se combinaron con las sobrestimaciones de aforo vehicular que habían proyectado inicialmente, dando como consecuencia problemas en la operación, mantenimiento, y amortización en los créditos contratados con la banca.

En razón de lo anterior, el Gobierno Federal decretó el 27 de agosto de 1997, el rescate de las carreteras concesionadas, mediante el pago de Pagarés de Indemnización de Carreteras (PICS) y de la asunción de una deuda de los concesionarios por 58,123 mdp.

El instrumento para llevar a cabo el rescate fue la constitución de un fideicomiso en Banobras denominado FARAC, dónde la institución actúa como fideicomitente y fiduciario.

Entre 1997 y 2002, el FARAC emitió PIC´s y asumió pasivos bancarios avalados por el Gobierno Federal, que a diciembre de 2002 suman 143,442 mdp, los cuales no fueron revelados en la Cuenta Pública 2002, A que a marzo del 2005 sumaban 165,000 millones de pesos y a diciembre del 2006 fueron de

Por instrucciones de la SCT el FARAC liquidó extemporáneamente en 2002, aprovechamientos al Gobierno Federal como contraprestación, por la concesión carretera México- Cuernavaca por 852 mdp, más 501 mdp producto de actualizaciones y recargos.

De acuerdo a la propia Auditoria Superior de la Federación el FARAC viene registrando sus operaciones bajo criterios que no se apegan a los Principios Básicos de Contabilidad Gubernamental

De las revisiones efectuadas destacan las siguientes observaciones:

  • Recomendación a la SHCP para que en lo sucesivo revele en la Cuenta Pública los avales del Gobierno Federal por el rescate carretero de 160,689 mdp.

  • La inmediata intervención al Órgano Interno de Control de la SCT para que inicie un procedimiento administrativo, a los servidores públicos que ordenaron en forma extemporánea el pago a Tesorería de la Federación por 501mdp.

  • Cuatro recomendaciones al FARAC para que su Comité Técnico sancione y emita bases contables adecuadas de registro y se realicen las correcciones a los registros contables por las operaciones del fideicomiso.

Por ello, existen importantes problemas de rendición de cuentas en la operación del fideicomiso utilizado para el Rescate de las Carreteras, para mostrar lo anterior sólo basta mencionar que de acuerdo con la naturaleza jurídica del fideicomiso resulta totalmente irregular que Banobras sea fideicomitente y fiduciario al mismo tiempo.

Por ello lo que los hechos obligan a fincar responsabilidades a las autoridades de Banobras y declarar los pasivos originados por el rescate carretero como ilegales.

Es importante mencionar que conforme a nuestras leyes, el fideicomiso es un contrato mercantil, mediante el cual una persona (física o moral) destina ciertos bienes a un fin determinado, y cuya realización encarga a una institución fiduciaria.

La persona que hace el encargo, es decir el que destina los bienes, recibe el nombre de "fideicomitente"; mismo que en el caso del FARAC fue el Banobras quién recibió las carreteras que el gobierno federal prácticamente nacionalizó en 1997.

La institución que realiza el encargo, recibe el nombre de "fiduciario", que en el caso del rescate carretero fue el propio Banobras.

Y finalmente, la persona que recibe los beneficios de ese encargo, es denominada "fideicomisaria", y en términos del rescate carretero es el propio Gobierno Federal quien recibirá los recursos para indemnizar a los ex accionistas de las carreteras rescatadas,

La ilegalidad del Fideicomiso del Rescate Carretero se confirma si revisamos el articulo 47 de la Ley Orgánica de la Administración Pública que establece en su segundo párrafo que: los fideicomisos constituidos por el gobierno federal, la SHCP fungirá como fideicomitente único de la Administración Pública.

De esta manera, es el propio Gobierno Federal quien recibiò los recursos para indemnizar a los ex accionistas de las carreteras rescatadas.

Lo anterior sin lugar a dudas confirma que en materia de rescate carretero el gobierno espurio continua actuando con absoluta discrecionalidad y sin rendirle cuentas de sus acciones a ninguna autoridad, debido a que de acuerdo a la figura jurídica del Fideicomiso, el banco es juez y parte, en otras palabras es como si el propio Banobras se asignara recursos, para manejarlos el mismo, por lo anterior es un manejo discrecional.

Lo deja muy claro es que el gobierno espurio continua repitiendo los errores del pasado y pagando las facturas de la presidencia arrebatada a Andrés Manuel López Obrador

Etiquetas:

posted by LUZ FLORES @ 10:27 AM Comments: 0