viernes, 2 de marzo de 2007

...Al borde del colapso

Carstens usa un doble discurso, dice Roberto Galván

La economía nacional, al borde de un colapso: Di Costanzo

ROBERTO GONZALEZ AMADOR , SUSANA GONZALEZ

La economía mexicana se encuentra ''al borde un colapso'', afirmó ayer Mario Di Costanzo, secretario de la Hacienda Pública del ''gobierno legítimo'', al comentar afirmaciones del titular de Hacienda, Agustín Carstens, la víspera.

El martes pasado, en la sexta convención nacional de la American Chamber, Carstens dijo: ''México no enfrenta desequilibrios externos y eso hace, de plano, que el fantasma de crisis o la vulnerabilidad económica estén fuera del radar''. Incluso, añadió en otra parte de su intervención, la economía de México está blindada y ha logrado desligarse del ciclo económico en Estados Unidos.

Di Costanzo dijo ayer que ''el saldo de la estabilidad de que presume Carstens es un estancamiento de la producción, millones de pobres, subempleados y desempleados y 10 millones de mexicanos residiendo en Estados Unidos'' por falta de oportunidades de desarrollo en México.

A esa realidad, abundó, se debe agregar la destrucción de la economía nacional y del mercado interno, el desmantelamiento de las actividades y las funciones sociales del Estado, y también de los aparatos de seguridad pública y la mayor dependencia financiera ''de la historia'' con Estados Unidos. ''¿De qué sirven las bajas tasas de interés y la menor inflación si cada día existen más desempleados? ¿De qué sirve a un desempleado que los precios no se incrementen si no percibe un ingreso?'', cuestionó.

Di Costanzo aseveró que el gobierno que Agustín Carstens representa ha permitido en escasos 90 días un incremento de 26 por ciento en los precios de la mayoría de los productos de la canasta básica. Las finanzas del país, añadió, se siguen sosteniendo con base en el ''tremendo castigo'' de los ingresos de Pemex, la ''trágica decisión de los trabajadores migrantes'' y a la protección del capital financiero internacional, con el deterioro en la distribución del ingreso de la población y la existencia de 26 multimillonarios mexicanos, que están entre los más ricos de la tierra''.

Carstens se contradice

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, se contradice al declarar que México se ha desligado del ciclo económico de Estados Unidos, cuando ha aseverado lo contrario ante el Congreso para impulsar la reforma fiscal, manifestó Roberto Galván, presidente de la consultoría Vanguardia Investment. ''No se vale que Carstens utilice un doble discurso porque para tratar de cabildear y presionar a los legisladores sobre la reforma fiscal ha insistido que somos vulnerables, pero ahora dice que no lo somos frente a la caída de todas las bolsas financieras del mundo. Además, me parece demasiado aventurado decir que una crisis está fuera de radar en México, ya que mientras no tengamos un mercado interno fortalecido, seguiremos dependiendo de los circuitos financieros y comerciales internacionales'', señaló.

Tan dependemos de la economía estadunidense, ponderó Roberto Galván, que ya empezamos a resentir los efectos de la caída de su sector automotriz.

0 comentarios: